7 Productos que tal vez dejes de comprar al conocer la procedencia de algunos de sus ingredientes

Todos los días llevamos a cabo una serie de acciones similares: nos levantamos, desayunamos, vamos al trabajo. Pero, desayunando, por ejemplo, tostadas con mantequilla de maní, ¿te has detenido a pensar cómo es el proceso de elaboración de esta mantequilla? O, duchándose, ¿has pensado de qué está hecho tu champú?

En Genial.guru nos hicimos estas preguntas y encontramos algo que, por decirlo con suavidad, nos sorprendió. Difícilmente puedas disimular mañana que no has visto lo que viene a continuación. ¡Pero aun así, nuestro consejo es que te arriesgues!

1. Los excrementos de insectos se utilizan para fabricar un glaseado de grageas y caramelos de goma

El glaseado que se utiliza para productos de pastelería se hace de una resina natural, goma laca. Esta resina, básicamente, no es más que los excrementos de unos insectos de la familia Kerriidae, los mismos que parasitan en algunos árboles tropicales y subtropicales del sudeste de Asia y la India.

Además de los productos alimenticios, esta goma se utiliza para recubrir los comprimidos de los medicamentos y para producir el barniz que cubre la madera. En la lista de los ingredientes de medicamentos o bien en los caramelos, esta goma laca se define como aditivo alimentario E-904.

2. En el proceso de fabricación de productos de pastelería existen niveles permitidos de impureza que incluyen hasta el pelo de los roedores

Tal vez en algún lugar del mundo exista un afortunado que nunca se haya topado con un extraño “pelillo“ u otro cuerpo raro en un donut o una rosquilla. Así que si no eres ese afortunado, debes saber que todo eso se debe a que, en el proceso de fabricación, existe un máximo aceptado de sustancias extrañas durante el mismo.

Por ejemplo, 10 insectos por cada 225 gramos de pasas procesadas es una cantidad permitida. Se considera que se sobrepasa el límite cuando en cada 225 gramos se encuentran 20 ”bichos”. La lista de las calificadas como impurezas incluye desde animales pequeños (roedores) a plumas y pelo, más los insectos.

3. La gelatina se obtiene a partir de pieles de cerdo y de ganado

La gelatina se utiliza en la preparación de muchos postres, mermeladas y platillos gelatinosos. Pero es poco probable que te hayas parado a pensar de qué se hace cuando masticabas con gusto los ositos de goma o algún otro manjar de este tipo. Por supuesto, confiamos en que después de leer este párrafo tampoco te pares a pensarlo, sino que seguirás disfrutando de aquellos platillos en los que se utiliza.

La gelatina se produce a partir de huesos y pieles de ganado, de cerdo y también, por qué no, ¡hasta de pescado! Se obtiene durante un largo proceso de cocción de los huesos y las pieles de los animales. Ciertamente, se puede decir que se produce de los desechos. Pero, a pesar de esto, todos los desechos pasan un control estricto para verificar su idoneidad para el consumo humano.

4. El colorante alimenticio carmín se extrae del ácido de los insectos denominados cochinillas

La cochinilla es el nombre que reciben varias especies de insectos de la familia Dactylopidae. De las hembras de estos insectos se obtiene una sustancia que es necesaria para la preparación del colorante carmín.

En la antigüedad este colorante se empleaba para teñir telas e hilados, con los que se fabricaban alfombras y también se escribían miniaturas de pergaminos antiguos. Hoy en día se utiliza como colorante alimenticio (aditivo alimentario E-120) y como un pigmento para el perfume.

5. La composición de muchas barras de labios incluyen plomo

Muchas mujeres utilizan lápiz labial a diario, pero pocas son las que conocen que en la composición de algunos se incluye el plomo. Una vez, esta información fue asociada con la mistificación, pero hoy en día ya son datos más que comprobados por diferentes análisis y estudios.

Algunas compañías de cosméticos bajan los precios de ciertos lápices labiales porque contienen plomo. Y el plomo, según muchos estudios, contribuye al desarrollo de células cancerosas. En los cosméticos canadienses el uso de plomo está prohibido, lo que significa que para aquellos, que no están dispuestos a renunciar al pintalabios, existe una alternativa.

6. Los productos cárnicos se infectan con virus para eliminar las bacterias

Existen los virus denominados como bacteriófagos. Atacan selectivamente las células bacterianas, multiplicándose dentro de las bacterias para, de esta manera, disolverlas.

El uso de bacteriófagos en alimentos y medicinas fue aprobado en EE.UU. desde el año 2006. Con su ayuda, la carne de ave y otros productos cárnicos se deshacen de las bacterias dañinas y solo entonces se consideran aptas para el consumo. En 2007 se decidió utilizar estos virus en todos los alimentos.

7. El pan contiene un aminoácido obtenido del cabello humano

El pan contiene el aminoácido denominado cisteína, que se obtiene del pelo humano o de los animales. Este actúa como un amplificador mejorando la estructura de la prueba. La cisteína altera la composición de la harina empleada durante el proceso de producción y también prolonga la fecha de caducidad de los productos de panadería.

¿Y tú, conoces secretos de producción o fabricación de algunos alimentos? Comparte tus reflexiones con nosotros en los comentarios.